lunes, 29 de agosto de 2011

La Gaceta de Colombia y el general Francisco de Paula Santander


La llegada de la imprenta a la Nueva Granada le correspondió en primera instancia a la Iglesia y a la élite criolla .Los primeros textos trataron de temas religiosos  y posteriormente se publicaron folletos y avisos con asuntos del gobierno y la comunidad. Gracias a esto nace la prensa política y con ella la opinión pública. Los usos de la imprenta fueron fundamentales para definir el nivel cognoscitivo, simbólico y sociológico de los habitantes de la Nueva Granda, quienes desde entonces poseían herramientas para ser informados y opinar acerca de las decisiones políticas que se tomaban  en ese entonces; debido a esto, se empezaron a fragmentar ideológicamente. Un concepto importante y que causó controversia fue el de estado- nación; las provincias se consideraban independientes y no deseaban anexarse a otra que no tuviera su misma idiosincrasia. Esto generó tensiones ideológicas que de forma explícita se apreciaban en la prensa de la época.

Muchos de estos periódicos buscaban generar polémica o eran de oposición. A esto se le sumaba la transición del formato de folleto a la aparición del diario. Durante estos años funcionaron alrededor de 17 periódicos, algunos desaparecieron al publicar tan sólo un número y otros sobrevivieron ante la poca lecturabilidad y la censura.

El periódico la Gaceta de Colombia fue uno de los que lograron perdurar durante unos cuantos años en circulación.

La Gaceta de Colombia tuvo como impresor a Bruno Espinosa de los Monteros, este nace a partir del Congreso de Cúcuta instaurado por Antonio Nariño, que tenía como objetivo la unificación de las repúblicas de la Nueva Granada. La Gaceta fue creada durante el congreso con el objetivo de divulgación de los puntos legislativos formulados, que posteriormente iban a ser complementados por más decretos. Se creó el 6 de septiembre de 1821, el congreso terminó un mes después. Fueron nombrados como editores Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. El periódico tenía un costo de 12 pesos anuales, y se distribuía en la tienda de Rafael Flores.

La Gaceta salía impresa los domingos, y se podía suscribir a ella en las administraciones de correos de Bogotá, Quito, Caracas, Santa Marta, Cartagena, Popayán, Panamá, Medellín, Cumaná, Guayaquil y Maracaibo.

La Gaceta de Colombia impone un nuevo estilo en la estructura del periódico en el cual se observaban drásticas reformas en la diagramación. Ahora se utilizaban dos y posteriormente tres columnas, también se cambia la tipografía tanto de los títulos como del contenido.

Cabe anotar, que el periódico hacía uso de la ‘’Herrata sustacial’’ en la que al final de la página se especificaba que había ocurrido un error en la redacción del artículo o decreto. Por ejemplo nombrar a una ciudad en vez de otra.

Fue denominado como el periódico oficial, era el encargado de propagar las leyes y esto representaba una gran importancia para la población que necesitaba ser informada de asuntos gubernamentales y sobretodo de la actualización de artículos legislativos. De la misma manera contribuía a la unión de las personas en torno del estado-nación ya que fue una de las pocas publicaciones que poseía suscriptores en numerosos puntos de la Nueva Granada y que permitía el acceso a más personas, pero sobre todo a los ilustrados criollos quienes eran los principales suscriptores.

Por otra parte publicaba apartes de gacetas internacionales como la gaceta de Washington, e información de países como Suiza, Brasil, Inglaterra y España entre otros, en las que se trataban temas de interés social.
La primera plana de la Gaceta decía a sus suscriptores literalmente:

‘’ La suscripción anual vale 10 ps. 5 la del semestre y 20 rs.  la del trimestre. El editor dirijirá los núms. por los correos a los suscriptores y a los de esta cuidad cuyas suscripciones recibe el ciudadano Rafael Flores, en su tienda de la calle 1. del comercio número 6, se les llevarán á sus casas de habitación. En la misma tienda se venden los núms. sueltos á 2 reales.

Durante el periodo de 1820 a 1834 aumenta significativamente el número de periódicos en circulación. Como respuesta a la Gaceta de Colombia, se crea la Gaceta de Bogotá que posteriormente cambiaría su nombre a Correo de Bogotá.

No se puede hablar de la Gaceta de Colombia sin antes nombrar a su principal editor Francisco de Paula Santander, quien para hablar en términos muy generales era un patriota, republicano y liberal, de un federalismo muy marcado, enemigo de la monarquía y el centralismo, cercano a la urbe pero amigo de la energía que el ejército podía dar al Estado. Era partidario de gobiernos con autoridad y fuerza, sujetos a leyes claras, por eso solía exponerlas en sus publicaciones, junto con los derechos fundamentales del ciudadano, entre los que daba especial importancia a la libertad de prensa y al debido proceso legal. Por esto era el escritor y editor más asiduo de la Gaceta, su nombre aparecía en gran parte de las publicaciones.
Mientras Santander escribía para la Gaceta poseía los títulos de general de división de los ejércitos de Colombia, vicepresidente de la República encargado del poder ejecutivo y condecorado con la cruz de Boyacá.

Santander era mucho más liberal que Bolívar, menos desconfiado del pueblo, menos autoritario y comparte en sus publicaciones que el hombre debe ser guiado y educado y que su participación en la política debía ser más limitada. Pero fue entre sus contemporáneos el que tuvo una visión más amplia de la libertad de imprenta, pero siempre sujeta a las limitaciones que la ley y la constitución señalaran.
En nuestra opinión La Gaceta de Colombia era un símbolo de patriotismo para los colombianos, más que un periódico representaba sus derechos y deberes, además, era la forma de conocer los hechos relevantes  de la esfera legislativa, social y económica, tanto de Colombia como de otros países. Su impresión representó un nuevo nivel de calidad, que abarcaba tanto su contenido informativo como su forma física.  De igual manera, la intervención escrita de próceres de la independencia que ocupaban altos cargos forjaba su credibilidad.
En conclusión la Gaceta de Colombia fue uno de los periódicos que marcó la historia del periodismo en Colombia, cumplió un papel social, informativo y educativo de suma importancia, represento el patriotismo y el ideal de ser nación. Su objetivo de divulgar las leyes, su defensa a la imprenta y a la educación fue fundamental para que el pueblo neogranadino alcanzara otros niveles de observación de las situaciones de la época.

Versión digitalizada del periódico: 
http://books.google.com.co/books?id=tM0bAQAAMAAJ&pg=PA155-IA3&lpg=PA155-IA3&dq=gazeta+de+colombia+independencia&source=bl&ots=FAHrYfivWC&sig=Q5CaRQn8u0rCnj6gOjOGTD2k28Y&hl=es&ei=ooJSTr3mG6Gw0AGsy9nbBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CEIQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario